Tras el rastro minucioso del maestro

image__DavidLeiva4_1680449803531182878David Leiva nació en Almería pero con un año se mudó a Cataluña con su familia. Se le ve un tipo tranquilo, que se expresa y se maneja sin prisa, pero que se mueve con el acicate de los que están esperando algo importante. En su caso es una hija, y como no es primerizo, hace ya un tiempo que aparcó los conciertos con su formación de jazz y se centró en su trabajo de investigador y docente de guitarra flamenca. El último fruto de esa tarea de en21cierro es “Antología de falsetas de Paco de Lucía”, del que acaba de sacar un volumen dedicado a las bulerías y que es sólo el primero de los 24 libros que formarán la colección. David tiene claro que se enfrenta a una tarea enorme: la de recopilar, estudiar al detalle y transcribir todas las falsetas que el maestro grabó durante su carrera en solitario y con algunos cantaores.

David nos cita en el Conservatorio del Liceu, donde es un gusto hablar de música y nada raro que se hable de flamenco gracias a la labor de docentes como Manuel Granados, a quien Leiva considera el maestro del que más ha aprendido. “Aquí hice la carrera de flamenco, pedagogía musical y guitarra clásica”, explica. Y aquí también lleva once años dando clases de acompañamiento al cante, entre otras materias. David tiene ya 60 libros publicados, ajusta y firma los instrumentos que salen de las manos de Juan Montes, lutier con el que va a sacar una colección de guitarras de concierto a precios asequibles para Navidad. “Muchos alumnos me comentaban que no podían comprar una guitarra buena y se nos ocurrió hacer una serie a buen precio y de calidad”, explica a Deflamenco.

Anuncios